107 AÑOS DE DEMOCRACIA
Este lunes 20 de Noviembre tuvo lugar en nuestra ciudad el tradicional desfile en conmemoración del 107° aniversario de La Revolución Mexicana. Este año dio inicio en punto de las ocho horas, tomando lugar en la calle Décima del Centro de Tijuana y siguiendo el recorrido por el boulevard Independencia para terminar frente al Palacio Municipal de la ciudad.
Dicho desfile contó con la participación de más de 7 mil personas, que estuvieron divididos entre los diferentes contingentes que se presentaron este año. Algunos de estos contingentes fueron los elementos de Seguridad Pública de la ciudad: tanto militares como policías municipales y el departamento de bomberos, quienes dieron una muestra de sus habilidades, utilizando fuego real para dar ejemplo de cómo actuar frente a estas situaciones.
Siguieron los contingentes de salud, como La Cruz Roja Mexicana. De igual manera, comenzaron a hacerse presentes los contingentes formados principalmente por jóvenes: tal fue el caso de la Policía Juvenil, además de los carros alegóricos y números artísticos que presentaron diferentes escuelas de la ciudad, desde educación básica, media y media-superior (tanto de escuelas públicas como privadas).
Por supuesto que la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas no se quedaría atrás, ya que organizó uno de los contingentes más grandes de dicho desfile, compuesto por alumnos en todos y cada uno de los carros alegóricos y secciones, donde se agruparon desde talleres artísticos, como Música popular, Danza Folklórica, Capoeira, Danza urbana, Danza Jazz, Danza árabe y polinesia, Artes plásticas, etc.; hasta talleres deportivos de nuestra institución: Futbol americano, Baloncesto, Voleibol, Fútbol, entre otros.
Este año, además, fueron incluídos los talleres de ajedrez y fotografía.
El desfile terminó para los Jaguares con una reunión en el anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), ubicado detrás del Palacio Municipal. El cierre incluyó un agradecimiento por parte del director de nuestra institución, una interacción entre todos al cantar una porra tradicional de la escuela y la toma de fotografías para guardar como recuerdo de nuestra valiosa participación en este honorable desfile.
-Por Noelia Esparza.